Para discutir el efecto de las aplicaciones móviles en los usuarios de monitoreo de alarmas primero debemos entender el efecto de los móviles en la era actual.   Hoy en día casi nadie usa un reloj despertador y lo primero que hacen las personas entre 16 y 45 años es mirar el teléfono móvil antes de pararse de la cama.

¿Puede salir de su casa sin el teléfono móvil?

Seguro usted es uno de los que tendría un día muy diferente si dejará el teléfono móvil en casa.  No solo dirigirse a la oficina en el tráfico sería más difícil, sino que estaría altamente preocupado por la cantidad de información que se perdería por no estar «en línea» con el e-mail, redes sociales, sistemas de chat, entre otros.  Le sorprendería saber que lo que menos le preocupa a las personas hoy en día es perder una llamada convencional…

¡Es la era de la información y el control!

Todo se debe a que estamos en la era de la información.  Quien tiene información tiene el poder y eso justamente lo proveen las redes sociales, grupos de chat y aplicaciones móviles.  Así que mientras más información tiene una persona, más control siente tener, y los clientes de cualquier producto o servicio buscan el control.

Esto se refuerza aún más con las nuevas generaciones, los jóvenes seleccionarán cualquier herramienta que les permita terminar una tarea más fácil y rápido. Y si eliminan la interacción directa, como en una llamada, lo preferirán aún más.

¿Y cuándo empezó el efecto de las aplicaciones móviles en los usuarios de monitoreo de alarmas?

El video fue el detonante del uso de las aplicaciones móviles en seguridad. Entonces una vez aparecieron las conexiones remotas a los sistemas de video desde el teléfono móvil, aparecieron otros conceptos en los cuales el usuario de alarmas creyó tener mayor control.  Por ejemplo el manejo de sistemas de alarma desde el teléfono móvil y acceder a información sin requerir un centro de monitoreo (auto-control).   Aún cuando este modelo no es seguro, continúa siendo un gran «ladrón de cuentas» para los centros de monitoreo de alarmas. 

«Prefiero información sin el respaldo de una compañía de seguridad»

Esto dice un usuario defensor de usar sistemas de alarma en el modelo de «auto-gestión» o «auto-monitoreo».  Y justamente se refiere a que prefiere usar un sistema de alarma que le reporta todo, todo el tiempo, al servicio de monitoreo de una compañía de seguridad que trabaja en el modo silencioso, tanto así que el usuario no recuerda porque esta pagando…  

Entonces dar información al usuario es la clave por encima de cualquier otro elemento. 

No es de extrañarse que aunque su servicio sea muy bueno, no sea valorado porque no es comunicado de la forma adecuada o simplemente porque el cliente siente que no tiene el control.   La solución hoy, inmediata y que puede cambiar el rumbo de sus servicios es optar por el uso de aplicaciones móviles en las que su cliente tenga tanta información que supere sus expectativas. 

Una APP tiene que ser ante todo informativa

La característica principal para lograr efecto correcto de las aplicaciones móviles en los usuarios de monitoreo de alarmas es suplir de información al cliente.  Por supuesto, esta información debe ser de utilidad y relacionada con su negocio.  Además no debe ser solo información rutinaria como el armado/desarmado de su sistema de alarma.

Entonces la información que deberá estar disponible tendrá que estar relacionada con condiciones de seguridad o bienestar tales como riesgos en la zona de vivienda, oficina o local del cliente, así como situaciones de riesgo ante eventos masivos en la ciudad y también problemáticas de tráfico y recomendaciones para sortearlas.

Contarle al cliente lo que su empresa está haciendo por su seguridad es una poderosa forma de fidelizarlo.  Informe los recorridos de sus patrulleros, los éxitos de su compañía al evitar robos y los programas de prevención que tenga.  De esa forma creará «Seguidores» que se convertirán en las mejores recomendaciones y canales de venta.

Puede entregar la información de diferentes maneras

En una aplicación móvil hay diversas herramientas de entrega de información.  La primera y más poderosa es el mero hecho de tener una APP, esto transmite a sus clientes confianza, solides y un real respaldo.  Se trata de imagen corporativa y eso se logra teniendo una herramienta que destaque y respalde su empresa.

Posteriormente viene la información en tiempo real, es decir en el mismo momento que esta ocurre.  Para ello la herramienta más poderosa son las notificaciones push.  Este tipo de notificación debe usarse para notificar estados de emergencia o bien información de relevancia dentro del servicio como por ejemplo una interesante promoción comercial para el cliente. 

El uso de un panel de noticias o blog es útil para dar detalles permanentes de las actividades de la compañía, los cambios, logros, resaltar funcionarios, clientes y proveedores.  Es una herramienta para crear comunidad a partir de información.

Con los formularios ocurre algo muy interesante y es que el cliente es quien suplirá la información.   De la oportunidad a sus usuarios de comunicarse con usted desde la APP, enviar solicitudes comerciales, técnicas y hasta desahogarse ante situaciones en donde la calidad del servicio se vio comprometida.   De nuevo esta oportunidad de entregar información y comunicarse será valorada. 

Con las APPs vienen nuevos tipos de servicios

Ya son de gran popularidad los sistemas de botón de pánico en el teléfono móvil y la posibilidad de ubicar el grupo familiar.  Estas son sin duda herramientas de alto valor para el cliente del centro de monitoreo de alarmas que logran superar las expectativas de un servicio tradicional.  Todas estás posibilidades son de fácil acceso tanto en las soluciones de APPs corporativas como soluciones en la nube de mayor complejidad.

Similar uso se da en las zonas vecinales.  Ya es posible tener sistemas de alarma vecinales o comunitarias a partir de teléfonos móviles.   Esto no solo reduce el monto de la inversión sino que es percibido con mayor valor por parte de quienes acceden a usarlo.

Una APP para el centro de monitoreo de alarmas es económica

Hace algunos años el desarrollo de una APP era un tema costoso y complejo.  Entonces era una limitación y hasta una buena excusa para no tenerla…  pero hoy en día esto ha cambiado.  Una aplicación móvil es asequible por unos pocos dólares mensuales mientras el beneficio se mide en miles.

Acceda a su propia APP corporativa, pánico en el teléfono móvil o sistemas de alarmas vecinales basados en celulares.  Consulte con nuestro personal de técnico/comercial quienes le ayudarán a implementar estas soluciones.

Inicie la transformación de sus servicios aquí