Los invito a que hagamos un ejercicio y evalualuemos la dinámica de la seguridad.  Especialmente los que estamos en el negocio de la seguridad electrónica, del monitoreo de alarmas y de la seguridad “preventiva». 

Desde lo realmente físico 

Anteriormente se observaba muy comúnmente botellas de cristal rotas pegadas con cemento en la parte superior de los muros.  Esto se usaba para disuadir a los ladrones, así se podría generar al intruso un nivel de dificultad adicional.  Era invitarlo a no entrar en esa propiedad debido a que podría lastimarse al intentar escalar el muro.  Actualmente ya no se utilizan botellas de cristal rotas, se utilizan alambres enrollados con algunos pequeños cuchillos que cortan la piel del posible intruso, a esto lo llamamos concertina.

La evolución a lo electrónico con el mismo concepto

En el mundo de la seguridad electrónica también se utilizan conceptos similares para disuadir a los ladrones… no se utilizan botellas de cristal rotas, a veces se usan barreras fotoeléctricas o simplemente pensamos, muy comúnmente, que el cartel/aviso/steaker de “lugar monitoreado o protegido” es suficiente y/o representa el 90% del sistema de alarma.  Consideramos que cuando un intruso lee un aviso que anuncia un sistema de alarma monitoreado va preferir seguir buscando y preferirá un lugar que no lo tenga para allí cometer su delito.  Así que este es el mismo concepto de las botellas de cristal rotas pero modernizado, actualizado.

Basándome en la anterior premisa (Disuasión para prevención – Pilar de la seguridad electrónica) quiero mostrarles algo nuevo, algo que al menos yo no había visto. Por favor observen las fotos en el contenido.  Estas fotos las tome en una de las zonas más concurridas de Varsovia, Polonia.   El almacén que observan en la foto está ubicado debajo de la Estación Central de trenes de Varsovia y utiliza de forma muy creativa la combinación de diferentes aspectos y conceptos de seguridad para evitar robos.

Dinámica de la seguridad 2

La combinación perfecta, hombre y tecnología, la dinámica de la seguridad hecha realidad

Si pudiéramos detallar la foto veríamos, como lo vi personalmente, un anuncio de dice protegido por Sistema de CCTV, un sistema de antenas anti-hurto, un hombre observando las cámaras y lo que es mejor, ubicado a la entrada del almacén donde es 100% visible, y el sitio también tiene alarma de intrusión.  El hombre que observa las cámaras posee una dinámica que me impresionó, pues en varias oportunidades vi cómo se paraba, como se movía para verificar lo que observaba en el sistema de CCTV…  como verificaba lo que veía sospechoso.

Mecánicamente hablando vemos un engranaje perfecto entre seguridad electrónica, seguridad física, disuasión y acción… les suena familiar? parece una de las teorías básicas del monitoreo de alarmas? Se les parece de alguna manera a lo que ejecutan a diario las centrales de monitoreo de alarmas? A mi sí! Creo que es un buen ejemplo de la dinámica necesaria para la adecuada prestación de servicios de monitoreo.

¿Qué hay que hacer?

Los que prestan servicios de monitoreo y nosotros sus proveedores, deberíamos inquietarnos en el como monitoreo, verifico, reacciono y controlo la reacción? Etc… la responsabilidad es alta.  Las opciones son variadas y, como en el ejemplo anterior, no se necesita de grandes inversiones o tecnología fantástica, solo de dinámica en el servicio.

En el Grupo Solutec tenemos una muy buena cantidad de herramientas para ofrecer a nuestros clientes, para ayudarles en la Mecánica correcta del engranaje de la Seguridad Electrónica, la Seguridad Física y su respectiva dinámica.

Nuestro reto, como siempre, es llevar a nuestros clientes estas opciones de una manera digerible que les permita mejorar sus servicios de monitoreo con el mejor de los costos.

Saludos.

Juan Carlos Gómez – CEO-Online – Solutec Group.