¿Qué es el IoT?

El IoT o Internet de las cosas por sus siglas en inglés (Internet of Things) es un concepto tecnológico que tiene por objetivo la interconexión de los dispositivos y objetos cotidianos entre ellos y con el Internet.   Por cotidianos se denota a todas aquellas cosas que nos rodean en nuestra vida diaria, desde nuestros hogares hasta nuestros trabajos. 

¿Y esta conectividad que objetivo tiene?

Una vez los objetos están conectados en una red van a intercambiar datos a través de una infraestructura en la nube.   Esta infraestructura denominada también servicios en la nube o servicios Cloud, va a proveer analítica de los datos de forma inteligente para tomar decisiones y por tanto ejecutar acciones o dar conclusiones de forma automática.

Desde lo más simple hasta la más complejo, allí estará el IoT

La vida diaria:

Vamos a lo más natural.  Posiblemente ya haya podido ver algunos refrigeradores con conexión a Internet y desde los cuales se puede acceder a servicios de video para ver sus series favoritas.  Estos refrigeradores aprovechan dicha conectividad a internet para aplicar en un nivel básico el concepto de Internet de las cosas, IoT.

Una vez en operación, el refrigerador recopila datos de su propio uso, consulta al usuario los elementos que ingresará, cantidad y las fechas de caducidad.  Posteriormente el refrigerador podrá notificarle en su teléfono móvil que elementos están por acabarse, si se presenta alguna alerta como pérdida de energía o informarle que la temperatura ha subido peligrosamente para sus alimentos.   

El anterior es un ejemplo básico de como una cosa (refrigerador) se conecta a Internet e intercambia datos con otra cosas ya conectada (su teléfono) a través de un servicio en la nube (Software y servicio del fabricante) para hacer su vida más sencilla.  Ese es el objetivo del IoT.

IoT, domótica

 

Samsung Hub – Refrigerador con IoT

La industria:

Tradicionalmente la industria ha hecho uso de la tecnología en su desarrollo, esto regularmente lo asociamos con la automatización de procesos, maquinaria especializada y hasta robots.  ¿Cómo aplica aquí el IoT?

De acuerdo con el concepto inicial el objetivo del IoT es el análisis de datos y la toma de decisiones, diferente a la tradicional automatización que obedece a tareas previamente programadas. 

Tomemos como ejemplo la industria de los vehículos: todos los elementos de las plantas de producción, las plantas entre sí y el vehículo que está en las calles van a compartir información en línea.    Así que, si un vehículo presenta una falla y esta se repite en varios vehículos, la planta de producción podrá detectarlo como un defecto en la producción, notificar al propietario e iniciar un proceso de cambio en la producción.  

Por supuesto esto es un punto de llegada en un futuro cercano, sin embargo podemos dar por sentado que vamos en ese camino.  Un ejemplo claro son los avances con los vehículos autónomos realizado por la compañía tesla.

 

IoT

Vista de conectividad de un vehículo y su entorno

 

¿Y cómo impacta el IoT el negocio de seguridad?

Es una ruta natural

Un negocio que estima ventas en 2020 por 300 mil millones de dólares, aún en tiempos de crisis, es un negocio potencialmente grande.  Las empresas de seguridad física y electrónica cubren hoy en día todos los mercados objetivos del IoT: Industria, comercio, hogares y personas.  Así que ingresar en el modelo de IoT va a ser natural y casi obligatorio en el área de seguridad. 

La seguridad no para de crecer, pero debe seguir las tendencias IoT

El mercado de la seguridad de bienes y persona está en pleno crecimiento y no parará de hacerlo.  Éste siempre es un elemento crítico tanto para profesionales como para particulares.  Sin embargo, es un mercado que se verá afectado por el IoT y especialmente en el área del monitoreo de alarmas el impacto será más rápido.  Los sistemas de alarma naturalmente migrarán y se tendrán que integrar a tecnologías IoT.  

IoT

Sistema de seguridad Smarthings de Samsung

 

La electrónica de consumo acelera las decisiones del usuario

El usuario está recibiendo información de diferentes frentes, especialmente desde la electrónica de consumo, y por naturaleza tendrá inquietudes de cómo sus sistemas de seguridad le darán acceso, información y control más avanzado sobre elementos básicos de su hogar, oficina y empresa.  Por ello, será necesario que los servicios de monitoreo y sistemas de alarma creen un entorno IoT para los usuarios.

En cuanto a la seguridad basada en hombres, el impacto será más lento y se concentrará en mayor control y eficiencia.  Sí bien, en mercados como el latinoamericano la presencia humana es una necesidad y el número de hombres no se verá afectado, los usuarios exigirán mayor control, eficiencia e información en tiempo real de la labor realizada por los hombres contratados.  Es decir, medirán más su inversión y el IoT será la herramienta.

 

En seguridad, ya se están perdiendo negocios de tipo IoT

Siendo francos, muchos negocios que pueden y deberían ser cubiertos por las empresas de seguridad, están siendo cubiertos por compañías de otros rubros.   Es decir, los clientes de las compañías de seguridad ya han iniciado la implementación de proyectos IoT y han tenido que buscar en otros proveedores la solución. 

Si bien muchas de estas necesidades están relacionadas con seguridad, tales como el monitoreo de sistemas de extinción de incendio y extintores portables, la mayoría son directamente relacionadas con el cuidado de elementos que impactan el negocio del cliente.  Un ejemplo claro es el monitoreo de sensores de temperatura, sensores de presión, medidores de energía, entre otros. 

Falta conocimiento del tema

Hay dos causas principales que generan la pérdida de negocios en el nuevo mundo del IoT para las empresas de seguridad:

  1. Desconocimiento del tema IoT, opciones y aplicaciones.
  2. Creencia de que no hay relación entre los servicios de seguridad y las necesidades IoT.

Dé los primeros pasos para eliminar esos mitos:

  1. El Internet de las cosas apenas inicia, así que empezar poco a poco a entrenarse en el tema es vital.   Sí bien, hay abundancia de información del tema, lo más importante es enfocarse en las necesidades claves de sus clientes actuales.  ¿Qué elementos básicos pueden ser mejorados tecnológicamente?  Elija algunos de estos temas y haga énfasis en ellos.  Por ejemplo la medición de temperatura es una necesidad frecuente.
  2. Desde el punto de vista del cliente, las compañías de seguridad son proveedores de tecnología.   Esta asociación viene dada por elementos como los circuitos cerrados de televisión, sistemas de alarma, sistemas de control de acceso, entre otros.  Entonces es natural que el cliente piense en la compañía de seguridad como proveedor potencial en el área tecnológica.  

IoT

Manómetro IoT

En Solutec queremos dar los primeros pasos con usted

Estamos trabajando en varios frentes para que su compañía dé los primeros pasos en el mundo IoT.  Por ello estamos ajustando los productos, según las necesidades que muestra el mercado, para que vaya paso a paso cubriendo necesidades.  Algunos ejemplos:

Control de variables:

Estamos desarrollando la posibilidad de conectividad de sensores para variables típicas como temperatura a sistemas de comunicación de alarmas tradicionales.  Esto permitirá que sus clientes controlen este tipo de variables desde la misma aplicación del sistema de alarma sin grandes inversiones.

Control remoto de actuadores:

Desde la APP corporativa se podrá hacer activación/desactivación de sistemas remotamente.  Para ello se podrá hacer uso de los comunicadores de alarma universales existentes y de nuevos modelos.

Apertura de protocolos en dispositivos:

Incluiremos dispositivos de seguridad universales con el protocolo MQTT, un estándar abierto para conectividad de dispositivos IoT.   Al ser abierto permite la comunicación con dispositivos de múltiples marcas y no se limita a sistemas cerrados.

Servicios en la nube (Cloud) para conexión de dispositivos:

Tenemos a disposición de nuestros clientes el sistema para servicios de monitoreo en la nube SAFESTAR, que permite conectar dispositivos a un servicio Cloud sin necesidad de infraestructura.  En SAFESTAR se pueden crear servicios rápidamente tales como monitoreo de sensores, activación remota de actuadores, seguimiento de dispositivos GPS, monitoreo de sistemas de alarma y video.

Entrenamiento:

Todos los productos y servicios mencionados anteriormente cuentan con entrenamientos para que pueda rápidamente ingresar en el mundo IoT.

Actúe ahora!

Nuestro equipo comercial está listo para agendar citas virtuales, evaluar la situación de su empresa y proponerle un plan de acción. Contáctenos ahora mismo a mercadeo@solutecllc.com.