En tiempos de crisis, como el actual, las compañías enfocadas en el rubro de la seguridad hacen parte de la primera línea de defensa.  Los requerimientos de seguridad aumentan y la exigencia es mayor, por tanto la adaptación inmediata a los nuevos retos no es opcional. Nada será como solía ser. 

Mientras un gran número de compañías están a la espera y asumen que el mundo ha parado por un momento…  Otras sin embargo,  entienden que es momento de transformarse para operar con mayor dinámica. Es hora de adquirir una capacidad de respuesta mucho mayo ante incidentes y operar continuamente ante cualquier desastre.

Para iniciar la renovación de las compañías de seguridad es muy importante conocer algunos detalles.

Internet, el centro de operaciones

Desde cuando fue lanzado el primer PC los avances tecnológicos han sido imparables.  En ese entonces, se calculaba que el impacto de las tecnologías derivadas del uso masivo del computador personal, tales como el Internet lo cambiarían todo.  Pues bien, esa época ha llegado, mientras un tercio de la población mundial está en cuarentena, Internet se convierte en el eje de operaciones de todas las actividades y los servicios en la nube muestran su poder.

El colapso de los servicios en la nube, solo un mito del mundo tradicional

Mucho se ha hablado acerca de los servicios que basan su operación en Internet y proveen recursos según la demanda de los clientes.  Estos son denominados servicios en la nube.  Al inicio de la crisis actual, cuando se predecía una enorme demanda de Internet, se decía que los servicios de televisión como Netflix se romperían.  También que las redes sociales no aguantarían la carga y que la Internet, en sí misma, terminaría por colapsar debido a la cantidad de personas conectadas a videoconferencias, cursos virtuales, envío masivo de mensajería y las vídeo-llamadas. 

Resulta que el colapso de la nube fue solo un mito.  Hasta ahora lo único demostrable es que los servicios basados en la nube han facilitado la vida de cada persona en el planeta.  Ha ayudado a sus necesidades básicas, su trabajo, su comunicación y hasta su diversión. 

El colapso de lo tradicional, una realidad

Por otro lado, todo aquel servicio o negocio basado en modelos tradicionales está pasando su peor época.  Esto es visible hasta en servicios básicos como por ejemplo los restaurantes o tiendas de comestibles.  Aquellos que estaban asociados a plataformas de domicilios centradas en una APP continúan su operación, aquellos con presencia en las redes sociales han tomado ventaja y aquellos sin algún servicio digital han cerrado.  Mientras un gran grupo de personas habla de los lanzamientos de Netflix, ¿cuántos hablan de la televisión tradicional?

Servicios en la nube vs servicios locales

Seguramente ha notado que las compañías que ya usaban servicios en la nube han podido adaptarse más fácil a esta crisis.  Han trasladado un gran porcentaje de los colaboradores a sus casas mientras el intercambio de datos fluye normalmente.  Estas compañías pueden adaptar su estructura organizativa para obtener ventajas en comunicación, reducción de costos, transformación de procesos y gestiones comerciales. 

No es el mismo caso para quienes usan plataformas con limitaciones de conectividad, se han visto obligados a añadir nuevos procesos para intercambio de información,  han detenido procesos e incluso han perdido la comunicación con sus clientes. 

Software como servicio

SaaS – Software como servicio

El centro de monitoreo y su agilidad para operar en caso de desastre

Con los argumentos anteriormente descritos ha podido deducir que los servicios en la nube o servicios Cloud serán vitales para la supervivencia de cualquier compañía, más aún del rubro de la seguridad.   

Un centro de monitoreo basa su operación en la información de sus clientes (Base de datos) y en la conectividad que facilita el intercambio de dicha información.  Al fin y al cabo, el estado de armado de un sistema de alarma o el evento de detección de movimiento de una cámara constituyen información de usuario.   Por ello,  la capacidad de respuesta ante un desastre de un centro de monitoreo es igual a la flexibilidad, dinámica y opciones que le brinden sus herramientas de software y hardware.  

La transformación inicia por un modelo híbrido

Las compañías de seguridad deben implementar lo mejor de ambos mundos.  A esto le llamaremos un modelo híbrido.  Es decir, combinar herramientas Desktop o de escritorio (Tradicionales) con soluciones en la nube (Servicios Cloud).  En este punto es crítico que las soluciones Desktop tengan un alto nivel de conectividad.  Es muy diferente un software que se instala en una computadora a nivel local y uno que permita conectividad desde cualquier lugar a través de Internet. 

Como se mencionó al principio la seguridad no se detiene, por ello cuando combine los dos elementos piense que lo más importante es la continuidad en la operación de su compañía.   Bien es sabido que la recepción de señales de alarma en un centro de monitoreo nunca puede detenerse, así que deberá tener 100% respalda su información, el software de monitoreo y dar capacidad de movilidad a sus operadores.  Esto se logra combinando un robusto software Desktop con conectividad a Internet y respaldo distribuido.   También debe prever que sus usuarios van a requerir información en un estado de emergencia, así que una aplicación móvil en la nube es una excelente opción.

En Solutec conocemos el camino a los servicios en la nube, permítanos apoyarle

También nos estamos reinventando… Hemos estado 15 años en el negocio de la seguridad aprovisionando a las compañías de seguridad, centros de monitoreo e integradores de proyectos con soluciones para crecer sus negocios.  Así mismo, hemos tenido la fortuna de interactuar con los fabricantes de diversos mercados.  Esa experiencia nos ha permitido moldear nuestras soluciones de una forma diferente, innovadora y pensada a futuro. 

Ejemplo 1, una aplicación móvil en un modelo híbrido

Sí está usando una APP corporativa creada por Solutec ya está haciendo uso de un modelo híbrido.  Está APP está pensada para que lo mejor del mundo en la nube y de los sistemas de escritorio trabajen a su favor.

En la APP Corporativa, mientras la base de datos de usuarios y la conectividad con los sistemas de alarma se administra de forma local, en sus propios equipos y bajo su resguardo, el procesamiento de comunicaciones masivas, operación de la interfaz de la APP y administración de esta, es un servicio en la nube.  Esto le elimina cargas y le permite controlar la APP desde cualquier lugar.  Si su compañía desea en algún momento migrar la primera parte a un datacenter puede hacerlo.   Es un sistema altamente flexible y lo mejor, es personalizado.

¿Qué gana su empresa de seguridad?  Clientes fidelizados con un modelo de comunicación eficiente y una mejor oferta de monitoreo con baja inversión de tiempo y dinero.

Datacenter servicios Cloud

Datacenter Servicios en la nube

Ejemplo 2, un software de monitoreo desktop orientado a la conectividad en Internet

El software de monitoreo Kronos NET abre un mundo de posibilidades de conectividad.  Hacer uso de estas, no solo incrementa las opciones de servicio para sus clientes sino también da una mayor capacidad de continuidad de su negocio. 

Un ejemplo son las consolas de operación del software, mientras la base de datos de los clientes es alojada en sus propios servidores y bajo su protección, los operadores de monitoreo y receptores de alarmas pueden ser distribuidos en diferentes locaciones, regiones y ciudades con una conexión de Internet básica.  Significa que puede operar desde cualquier lugar y moverse flexiblemente según sus necesidades.  

¿Qué gana su empresa de seguridad? Ampliar el portafolio de servicios,  aumentar la diversidad de clientes y cubrir mayores mercados con un modelo de inversión flexible y económico.

Ejemplo 3, hardware universal con lenguajes abiertos y un modelo híbrido

Nuestros comunicadores pueden operar con cualquier sistema de alarma tradicional del mercado y están orientados a conectividad en la nube.  Una flexibilidad increíble a la hora de implementar o actualizar soluciones de alarma de forma masiva.   El uso de lenguajes abiertos le abre posibilidades a desarrollar sus propias soluciones.

Un ejemplo es la migración de sistemas de alarma tradicionales, usted puede tomar un panel de alarma antiguo como un DSC585, actualizarlo a conectividad inalámbrica y controlarlo remotamente desde una aplicación móvil personalizada con la información de su compañía.  

¿Qué gana su empresa de seguridad? Tener una solución para cada cliente sin importar la marca de sistema de alarma o la antigüedad de este.  Además ampliar las posibilidades de aplicación de los servicios de monitoreo.

Ejemplo 4, Software para construir soluciones en la nube

Safestar es una plataforma de servicios de seguridad en la nube.  En pocas horas podrá implementar servicios de seguridad con cero infraestructura, administrables y operables desde cualquier lugar.  Por ejemplo, en tan solo 24 horas podrá tener en operación un sistema de control GPS para flotas de vehículos, un sistema de alarmas vecinal o un sistema de localización del grupo familiar.  

Imagine un centro de monitoreo totalmente virtual, en donde toda la infraestructura de software y servidores está en la nube, protegida con los más altos estándares.  Usted podrá usarlo en demanda, es decir, seleccionar los recursos, opciones, cuentas y servicios que realmente necesita para tenerlos disponibles en poco tiempo. 

¿Qué gana su empresa de seguridad? Tener un portafolio de servicios tecnológicos y de vanguardia, centrándose en las ventas y los clientes mientras está tranquilo por la infraestructura. 

Ejemplo 5, investigación en IoT – Internet de las cosas

Adelantamos investigaciones en el mundo del Internet de las cosas para brindarle opciones de conectividad en esta área.  El objetivo es integrar soluciones IoT a los sistemas de seguridad y así aumentar el espectro de aplicaciones.  En este ámbito estamos trabajando sobre lenguajes estándar y abiertos para una integración de los servicios tradicionales con los servicios en la nube. 

Durante el 2020 presentaremos soluciones de hardware e integración IoT aplicadas a la seguridad.

¿Qué gana su empresa de seguridad? Diversificar la oferta de servicios llevando a los clientes soluciones IoT que se integran con los servicios de seguridad.

De los primeros pasos

Comuníquese con nuestro equipo e inicie su camino hacia los modelos híbridos y los servicios en la nube.  Contacte con mercadeo@solutecllc.com o bien a través de nuestras líneas telefónicas.