El monitoreo de alarmas en la industria no está a cargo de las compañías proveedoras de servicios de monitoreo masivo.   Este negocio, de alta rentabilidad, está a cargo de compañías de proyectos y automatización que tienen un dominio absoluto del mercado y los precios.

Una alarma es cualquier estado anormal y puede originarse en cualquier fuente

El monitoreo de alarmas no puede ser sinónimo de sensores de apertura y detectores de movimiento.  Sobrepasando las instalaciones tradicionales orientadas al cuidado de bienes se abre un mundo de posibilidades: monitorear cualquier cosa.   La industria requiere el control de miles de variables, establecer límites, controlarlos y generar alarmas. 

La industria, el secreto mejor guardado en el monitoreo de alarmas

En algunos procesos industriales, los de mayor envergadura, el monitoreo de alarmas está cubierto.  Normalmente estas compañías tienen personal y sistemas encargados de evaluar el comportamiento de maquinaria, robots, grúas, entre otros.  Las notificaciones de alarmas son procesadas localmente y el personal está dispuesto para ello 24 horas.   La gran noticia es que este tipo de empresas, las más grandes, no superan el 10% del número total de empresas en Latinoamérica.  De hecho, ese 10% es el mejor de los casos.  En países como México, Colombia, Perú y Ecuador, las compañías medianas y grandes no superan el 4% del total de empresas. 

Un mercado potencial

El mercado de las micro y pequeñas empresas en el ámbito industrial es inmenso y todas tienen necesidades en la gestión de alarmas.  Un gran número de ellas encuentran soluciones rudimentarias, adaptaciones o ajustes, sin tener acceso a equipamiento profesional y mucho menos a gestión o apoyo remoto.  Las necesidades van desde el control de temperatura, pasando por medición de niveles de presión, hasta el control de horarios de uso de maquinaria.  

Monitoreo de alarmas en la industria

Es posible que desde el punto de vista técnico vea complicaciones al iniciar.  Esto es normal dado que el monitoreo de alarmas se ha centrado en un grupo conocido y básico de detectores.   Sin embargo, al tratarse de alarmas verá que solo tendrá que controlar límites, conectarse a maquinaria y dispositivos a través de simples contactos secos (Suiches sin corriente).   Luego deberá ir avanzando hacia conexiones de tipo analógico para sensores más especiales y posteriormente usar protocolos de comunicación estándar de la nueva industria y el IoT (Internet de las cosas).

El mismo concepto de monitoreo de alarmas, pero con diferentes tipos de alarmas

Tenga presente que la operación del centro de monitoreo de alarmas deberá mantener la línea de controlar excepciones.  Es decir, un operador no estará revisando la variable temperatura, él simplemente reaccionará a una señal de alarma cuando la temperatura supere los límites.  Sin embargo, y en pasos posteriores, deberá permitirle al cliente visualizar desde una aplicación móvil o vía web el estado en tiempo real de la temperatura a través de gráficos, tal y como la industria está acostumbrada a verlo.  

Muchos ya son sus clientes

Revise al detalle su lista de clientes. Encontrará muchas compañías industriales que ya son sus clientes y a las que únicamente le ofrece un servicio de monitoreo de alarmas tradicional.  A ese cliente le podrá resolver gran cantidad de problemas y miedos, monitoreando variables de sus procesos de forma remota.  Además, es un negocio más rentable.

Es un negocio muy rentable

El monitoreo de alarmas en la industria es más rentable porque estará continuamente monitoreando variables críticas para el cliente y para el rendimiento de su negocio.  Así que, en este caso, el cliente estará dispuesto a pagar más por sus servicios e incluso a pagar por los adicionales que le ofrezca como aplicaciones móviles, notificaciones, llamadas de control, entre otros.  Cosa que no pasa en los servicios tradicionales ya que no se perciben a menos que algo grave pase.  

No siempre va a necesitar un “panel de alarmas”

Los dispositivos necesarios también cambian.  El tradicional panel de alarma pensado para un concepto de armado/desarmado no siempre va a ser necesario.  En la industria la medición de alarmas prácticamente opera 24 horas.  Así que las interfaces con múltiples entradas y salidas programables, que incluyan medios de comunicación hacia el exterior, son el primer paso en la evolución hacia el monitoreo de alarmas en la industria.

Estos dispositivos, en el corto plazo, van a incorporar protocolos de comunicación de la industria ya mencionados antes como el MQTT.  Un protocolo que suena bastante en las nuevas tendencias de comunicación entre dispositivos y que ya ha cobrado importancia en el Internet de las cosas.

Ya hay dispositivos y aplicaciones disponibles para iniciar

Dentro del portafolio del Grupo Solutec podrá encontrar dispositivos que ofrecen opciones en este ámbito y que, cada vez más, estarán más atados a las soluciones relacionadas con el Internet de las cosas.  Un ejemplo de ellos es el comunicador universal EPX400-60, si bien es un dispositivo comúnmente usado para la transmisión de eventos desde paneles de alarma también es un dispositivo completamente autónomo para capturar eventos de cualquier tipo de detector.  Además, en su modo autónomo tiene comunicación con centros de monitoreo, aplicación móvil para el cliente final y una interfaz web.

Contacte a nuestro equipo y deles forma a sus servicios de monitoreo de alarmas para la industria

Empiece a darle forma a este nuevo servicio. Contacte con nuestro equipo para acceder a capacitación técnica y resolver sus inquietudes al respecto.  Para mayor información comuníquese con nosotros a contacto@solutecllc.com o bien en nuestro formulario de contacto en línea aquí